miércoles, 21 de octubre de 2009

EL SAXOFÒN





El saxofón es un instrumento que se origino en Francia en la década de 1840 por el clarinetista y flautista Adolf Sax nacido en Dinant (Bélgica). Mientras su padre trabajaba en Bruselas Adolf Sax decidió experimentar para crear un instrumento viento-metal con la movilidad de un instrumento viento madera, y así fue que se creó el saxofón.


El saxofón es un instrumento de viento-madera, generalmente hecho de latón que es una aleación de cobre y zinc, este consta de varias partes: la boquilla, la caña, el cuello y el cuerpo. La boquilla es utilizada para poner la caña que es la que al pasar el viento vibra y produce el sonido, el cuello es donde se pone la boquilla y el cuerpo finalmente es donde se encuentran las llaves que al taparlas o destaparlas producen las diferentes notas del saxofón.

Existen también varias clases de saxofones: saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono y saxofón contrabajo. El saxofón soprano es un saxofón que tiene una octava más que el saxofón tenor quiere decir que empieza en un registro más agudo que el saxofón tenor y por tal para que el sonido se produzca como es más agudo hay que hacer mayor presión y mayor esfuerzo para poder tocarlo. El saxofón alto esta afinado en Mi b es el instrumento más utilizado en jazz y blues. El saxofón tenor esta afinado en Si b y es el más utilizado después del saxofón alto. El saxofón barítono esta afinado en MI b y también es utilizado en el jazz y el blues y también en las orquestas y el saxofón contrabajo es uno de los que más baja afinación tiene y hoy en día ya casi no es muy utilizado.

La gran mayoría de los saxofones están hechos de latón sin embargo se encuentra muchos otros diseños: la empresa Grafton fabrico un saxofón de plástico en 1950, otra empresa como Yanagisawa creó un saxofón de bronce al fosforo, otros también han sido construidos de plata sterling, alpaca o materiales sintéticos, otros con revestimientos de níquel anodizado, y así hay muchos otros que han sido creados para el deleite musical que las personas buscan para expresar sus sentimientos o simplemente disfrutar un buen momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario